viernes, 16 de noviembre de 2007

Discurso para la ceremonia de final de carrera

Acabo de graduarme en ingeniería técnica en informática de gestión y parece que el subdirector de la politécnica confiaba en mis cualidades y me pidió que redactara el discurso de final de carrera, para que no se queden como palabras en el olvido quiero compartir con mis lectores dicho discurso:


Buenas tardes,

Para todos nosotros ésta es la culminación de una etapa importante en nuestras vidas: una carrera que cada uno empezó. Sin embargo, es solo el comienzo de un futuro que nos espera ansioso. El comienzo de una nueva realidad que nos hará sentir profesionales dentro de un mundo lleno de competencia.

Cuando entramos por primera vez en este edificio nos dispusimos a explorar un mundo nuevo, aún no sabíamos muy bien que significaba la palabra informática, de hecho muchos de nuestros compañeros se formaron falsos prejuicios sobre la misma y al final decidieron abandonar el camino. Aunque esas pérdidas nos entristecieron al resto porque se trataba de nuestros amigos teníamos que seguir caminando sin perder la marcha, aún nos quedaban muchos compañeros que nos apoyaban y permanecían constantes a nuestro lado.

Con el paso del tiempo empezamos a ver la universidad como nuestro hogar, teníamos nuestras pequeñas disputas con compañeros o profesores pero en el fondo esto solo servía para irnos cogiendo cariño poco a poco. También vimos como todas esas asignaturas que aprendimos en el instituto iban encajando en el rompecabezas que forma la informática, las matemáticas y los números son los que guían los ordenadores, vimos como partiendo de dos estados la ausencia o paso de electricidad representados mediante dos números cero y uno podíamos formar el resto de los números, estos a su vez podían representar caracteres que darían lugar a sentencias las cuales dirigirían el funcionamiento de los ordenadores. La física nos permitiría conocer el funcionamiento de los diferentes componentes eléctricos que forman los computadores y otras materias como lenguaje, ética y filosofía nos permitieron no olvidar que la informática no es solo tecnología.

Me gustaría destacar la importancia que desde mi punto de vista otorgo a recibir una educación universitaria, no solo para obtener un trabajo con el que se pueda vivir holgadamente sino también para satisfacer el ansia de conocimiento que como seres humanos tenemos.

Mi experiencia en la universidad de Burgos ha sido satisfactoria por permitirme ver la informática desde otro punto, no solo como un juego sino también como un trabajo.

La universidad además de ofrecernos unos conocimientos técnicos también nos aportan una serie de valores como seres humanos, ya que una vez comenzada ves la imperiosa necesidad de tener que buscarte la vida, ya no tienes exámenes cada dos semanas que te fuerzan a un estudio continuo de las materias, ni tampoco controles estrictos de asistencia que no te permiten abandonar las aulas. Ahora eres tú el que te tienes que establecer los límites para poder satisfacer los objetivos

Durante mi estancia en la universidad he aprendido muchas grandes lecciones, a parte de los temas que ocupaban el temario de nuestra carrera también he aprendido a hablar en público sin tener que agachar la cabeza, he conocido gente muy interesante con la que he intercambiado conocimientos, aprendí a tolerar la opiniones de otras personas y lo que es más importante aprendí el significado de la palabra convivencia.

Como toda experiencia tiene sus ventajas y sus desventajas aunque en este caso opino que las primeras son abrumadoras. A veces se te crea una atmósfera de desesperación cuando ves determinada practica o problema demasiado complicado pero solo tienes que emplear un poco de tiempo para poder resolverlo con éxito.

Este es el momento que todo universitario espera cuando entra a la universidad, la satisfacción de finalizar un reto que nos planteamos en un principio, y que como tal ha supuesto la dificultad de superar uno a uno todos sus obstáculos, no hemos podido fiarnos de falsos triunfos puntuales y a veces hemos pensado que nos han tratado injustamente, pero como todos sabemos todo aprendizaje supone cierto esfuerzo.

Quiero felicitar a todos mis compañeros el triunfo de haber alcanzado este punto, ya que no es un camino fácil y no todos han podido conseguirlo, también agradecer el apoyo y paciencia de nuestros profesores que nos han ayudado a expandir nuestra mente.

Llegado a este punto no puedo olvidarme de nuestros familiares y amigos que son los que nos permiten afrontar los desafíos con una gran alegría y que hasta en este momento han preferido abandonar sus planes para seguir apoyándonos.

Creo que somos muy afortunados al estar viviendo esto en este momento. Cada uno de nosotros ha terminado algo que empezó y que ha requerido un gran esfuerzo. Un gran reto en la vida es terminar lo que uno empieza. El aprendizaje ha sido duro para todos nosotros porque muchas veces hay que desprenderse de prejuicios e ideas preconcebidas, pero el resultado supera todas las expectativas. Basta con atreverse: y ése es el gran desafío que nos plantea la vida.

Muchas gracias

1 comentario:

Pedro dijo...

Ole!!!, muy bien!!!

Pos seguro que lo has hecho genial.

Pos no se que más ponerte, joder, que poca imaginación tengo; pos na, ahora a por estos dos añitos, y a trabajar!!!